martes, 18 de mayo de 2010

ANTECEDENTES DE LA IMPRENTA


¿Cómo y para qué? Esa es nuestra tarea, poder saber más acerca del tema deseado.


Las comunicaciones han sido siempre fundamentales y básicas para las relaciones humanas y el desarrollo de la cultura. Desde los primeros momentos de la vida de los animales, hubo la necesidad de establecer relaciones grupales; estas, entre los humanos se tradujeron en relaciones sociales.


Por sus características intrínsecas, la historia de la imprenta es quizás, la mejor documentada de todas, ya que desde el origen, hay testimonios físicos (ya sean papiros, piedras talladas u otros utensilios) sobre ella.
Durante siglos, la mayor parte de la obra impresa se ha producido con este método, totalmente mecánico, sin embargo su evolución esta variando de procesos.


LAS TÉCNICAS ANTIGUAS


El antecedente más antiguo que se conoce como medio de impresión es la utilización de piedras para sellar.


Estas se utilizaban sobre todo en Babilonia y pueblos de características similares. Su utilidad se basaba prácticamente como sustituto de la firma o como símbolo religioso.
Estos aparatos estaban formados por sellos y tampones que imprimían sobre arcilla o bien piedras con dibujos tallados. Esta se incrusta en un anillo se coloreaba y se prensaba para así conseguir la impresión.


Esta evolución hasta hoy en día se ha producido de forma independiente tanto en diferentes épocas como en diferentes lugares o civilizaciones, por ejemplo:
En Egipto, Grecia o Roma, los libros se copiaban a mano con tinta.


Posteriormente, esto también se aplicó posteriormente en los monasterios medievales. Ya se lanzaban ediciones de hasta 5000 ejemplares, entre ellos manuscritos coloreados como los " Epigramas" de Marcial.

No hay comentarios: