martes, 18 de mayo de 2010

ORIGENES DE LA IMPRENTA


¿Cómo y para qué? Esa es nuestra tarea, poder saber más acerca del tema deseado.


Factores que influyeron en el desarrollo de la imprenta en China:
· El papel
· La difusión de la religión budista.
Los materiales como el papiro o el pergamino no eran muy aptos para imprimir por su fragilidad y su finura. Además como materias primas no eran de fácil acceso ( piel de animales...) El papel sin embargo es más resistente y económico.


Primeros ejemplos: 200 d. C, imágenes talladas en relieve en bloques de madera, en el 972 se imprimieron así los sagrados escritos budistas que tienen mas de 130000 paginas. En esta época se llegó al concepto de impresión mediante tipos móviles, que son caracteres sueltos dispuestos en fila, como actualmente. Pero como el idioma chino es tan complejo (entre 2000 y 40000 caracteres), los antiguos chinos no consideraron esta técnica y la abandonaron.


Los fundamentos de la imprenta ya habían sido utilizados por los artesanos textiles europeos para estampar los tejidos, al menos un siglo antes de que se inventase la impresión sobre papel. El arte de la fabricación de papel, que llegó a Occidente durante el siglo XII, se extendió por toda Europa durante los siglos XIII y XIV.


Hacia mediados del siglo XV, ya existía papel en grandes cantidades. Durante el renacimiento, el auge de una clase media próspera e ilustrada aumentó la demanda de materiales escritos. La figura de Martín Lutero y de la Reforma, así como las subsiguientes guerras religiosas, dependían en gran medida de la prensa y del flujo continuo de impresos.


Vincularlo con: http://www.monografias.com/trabajos65/historia-imprenta/historia-imprenta2.shtml#xorigen será pieza importante dentro de este pequño panorama de la vida de nosotros como estudiantes y futuros ciudadanos de este planeta que aun nos tiene muchas sorpresas para preservar nuestro entusiasmo.

No hay comentarios: