martes, 18 de mayo de 2010

LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA


¿Cómo y para qué? Esa es nuestra tarea, poder saber más acerca del tema deseado.


La invención de la imprenta, que por cierto no es europea… sino china, cobra vida aproximadamente en 950´s - 60´s, durante el periodo de los famosos “Song” (960 - 1279), en que se usaron en China tipos móviles de madera, cosa que después se extendió a Turquestán en 1280. El caso es que la Europa Central de principios del Renacimiento ya conocía este invento.Tenemos la idea de Maguncia como la cuna de la imprenta, pero parece ser que son los países bajos sus más fuertes competidores, pues se imprimió allí con tipos móviles antes que en la ciudad alemana, y además es la única nación europea a la que los alemanes no llevaron la imprenta…


Podemos concluir con esto, que en Europa se estaba trabajando y buscando una técnica que hiciera posible la producción de libros a partir de un molde constituido por letras sueltas, en lugar de manuscribirlo o estamparlo en un bloque de madera grabada.


Los coreanos colocaban en los cubos una palabra completa y al ser aplastados, se lograban los textos.A la reducción mínima que podían llegar los cubos, eran a silabas.
Parece ser que fueron naipes las primeras obras que se produjeron, al mismo tiempo que imágenes de santos, esto lo sabemos ya que en el Museo de Bruselas se conserva una xilografía de 1418, que representa a la Virgen rodeada de cuatro santos que hasta la fecha, es la más antigua que se conoce.


Para saber un poquito mas acrca de aquello de fechas y repercusiones te recomiendo vivitar el siguiente link, que te será de mucha ayuda:


No hay comentarios: