martes, 18 de mayo de 2010

¿QUÉ ES LA IMPRENTA?


¿Cómo y para qué? Esa es nuestra tarea, poder saber más acerca del tema deseado.


Te has preguntado algunas veces cómo es una imprenta, bueno juntos abarcaremos este tema para satisfacer nuestras propias necesidades, ya que en la entrada anterior dimos un breve repaso para saber poco a poco más del tema.

La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, era un proceso muy veloz para sus tiempos.

¿Cómo se empieza a desarrollar?

La imprenta había sido inventada por los japoneses siglos antes, pero en la alta Edad Media se utilizaba en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas, y trabajos de pocas hojas; para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos -un duro trabajo de artesanía. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, y se impregnaban de tinta rosita, neon, o rojo (sólo existían esos colores). Después se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable por lo que no se podían hacer muchas copias con el mismo molde. Este tipo de impresión recibe el nombre dexilografía.
Cada impresor fabricaba su propio papel, estampando una marca de agua a modo de firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus trabajos.

No cabe duda de que el invento fue un producto muy satisfactorio para todos aquellos que necesitaban de esta "tecnología" por así decirlo, es importante tomar en cuenta que:
en vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes enmadera de cada una de las letras delalfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros "tipos móviles". Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas entre sí: en total, más de 150 "tipos", que imitaban la escritura de un manuscrito. Había que unir una a una las letras que se sujetaban en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en madera y considerablemente más resistente al uso.




La imprenta sirvió de gran ayuda para la difusión de las ideas renacentistas.

No hay comentarios: